Rutinas de un emprendedor

por | May 7, 2023 | Blog | 0 Comentarios

Muchas personas me preguntan a menudo cómo hago para ser tan efectivo y realizar tantas cosas en mi día a día. Al principio, no tenía una rutina clara y definida, pero con el tiempo aprendí que para alcanzar mis metas como emprendedor, necesitaba concentrarme en un objetivo. Por esta razón, he buscado consejos de otros emprendedores y he armado este artículo para compartir bajo mi experiencia cuáles son algunas de las rutinas de un emprendedor.

1. Levantarse temprano

Rutina para emprendedores

Es sencillo, pero muy difícil para muchos: nuestro cerebro funciona de manera diferente de noche que de día. En la madrugada, nuestra mente está despejada y no tenemos la presión de nuestros clientes ni el chat de WhatsApp sonando cada 5 minutos.

Hay mucho que hablar sobre qué hacer en la mañana, pero levantarse temprano debería ser una rutina obligatoria. Aquí te presento algunas ideas de cómo puedes distribuir mejor tu tiempo en la madrugada:

 

  • Leer y meditar: Para recordar mi propósito de vida, suelo leer un versículo de la Biblia que me inspire y motive.
  • Tiempo para estudiar: Siempre me ha costado aprender un nuevo idioma, pero desde hace dos años he incorporado en mi rutina diaria 30 minutos de aprendizaje con Duolingo en las mañanas, y realmente he notado una gran diferencia en mi progreso.
  • Realizar una lista de tareas del día: Para comenzar mi día de trabajo, reviso mis correos electrónicos y pendientes del día anterior. Luego, hago una lista de tareas pendientes y separo lo urgente de lo necesario para poder delegar tareas a mi equipo de trabajo de manera efectiva.
  • Busco inspiración: Me mantengo actualizado en las últimas tendencias del mercado digital revisando regularmente las estrategias de mi competencia. De esta manera, puedo generar nuevas ideas para aplicar en los proyectos de mis clientes. Sin embargo, es importante establecer un límite de tiempo para esta actividad para que no interfiera con mi programación diaria. 

2. Enfoque

el-enfoque-emprendimiento.jpg

Personalmente, creo que cualquier persona que desee emprender puede lograrlo con disciplina, ya que un emprendedor no nace, sino que se hace. No obstante, en ese camino, el mayor obstáculo puede ser uno mismo.

En estos años, he recibido un buen consejo: el enfoque es fundamental y debe formar parte de la rutina diaria del emprendedor. Cuando realizo una lluvia de ideas, todas deben estar enfocadas en el crecimiento de mi empresa. Muchos emprendedores cometen el error de montar varios negocios con muchas ideas al mismo tiempo, lo que resulta en la falta de enfoque y el fracaso de todos los proyectos.

Por eso, cada vez que se me ocurre una idea durante el día, me pregunto: ¿Esta idea aporta valor al crecimiento de mi empresa? ¿Vale la pena dedicar tiempo al desarrollo de esta idea? De esta manera, puedo asegurarme de que estoy enfocado en lo que realmente importa para el éxito de mi empresa.

3. Ejercicio

ejercicio-hombre-emprendedor

Me costó trabajo establecer esta rutina al principio, pero ahora la amo. Me ha dado una mayor confianza en mí mismo y siento que tengo un cuerpo más saludable. Además, aprovecho este tiempo para despejar mi mente.

Tengo la suerte de liderar una empresa Home Office y he encontrado que la tarde es el momento ideal para hacer ejercicio. Aunque prefiero hacer ejercicio por la tarde, esto depende de las preferencias de cada uno. En mi caso, no elijo la mañana porque ya tengo la mente despejada, y uso el ejercicio de la tarde para volver a despejar mi mente y utilizar ese tiempo para resolver cualquier reto que se haya presentado durante el día.

Personalmente, esta rutina me ha funcionado de maravilla y, cuando se me ocurre una posible solución, la anoto en mi celular para no interrumpir mi ejercicio. Durante ese periodo, también libero la tensión generada durante el día y preparo mi cuerpo para una noche de networking o de descanso.

4. Networking

ejercicio-hombre-emprendedor

Aunque no es una rutina diaria en mi trabajo, sí lo es semanalmente. Al principio no sabía cómo comportarme en estos eventos de networking, pero después de mucho estudio aprendí a realizar un discurso de negocios y cómo iniciar y mantener una conversación mientras escucho a los demás.

Lo que más me gusta de estos eventos empresariales es que finalmente encontré un lugar donde puedo conocer a personas que enfrentan desafíos similares a los míos y recibir consejos de ellos.

Si te encuentras en Bogotá, recomiendo los eventos organizados por Fenalco, que puedes encontrar en sus redes sociales. También me encantan los eventos de networking de la Cámara de Comercio Italiana, los de Kapital y los que organiza Nicolas Rocha.

OTROS BLOGS

Que hacer y no hacer en un networking

Que hacer y no hacer en un networking

¿Qué hacer y no hacer en un networking? Es una pregunta que a menudo los empresarios o emprendedores nos hacemos. Las primeras veces puede que no estemos preparados para este tipo de reuniones, por lo que aquí te proporciono algunas indicaciones que pueden ayudarte a...

La historia de ropamujerbonita.com

La historia de ropamujerbonita.com

Esta historia comienza así:   Mi mamá Olga Babativa vendía a sus amigas prendas de catálogo, yo quería ayudarle a potencializar su negocio y a raíz de esto nace Ropamujerbonita.com® a finales de 2019, como una idea para impulsar el emprendimiento de mi mamá....